
(AGENPARL) – ven 23 settembre 2022 Comando Generale dell’Arma dei Carabinieri
V Reparto – SM – Ufficio Stampa
Roma, 23 de septiembre de 2022
COMUNICADO DE PRENSA
CONFERENCIA CUATRIPARTITA (G4),
LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:
VISIÓN ESTRATÉGICA COMÚN Y TASK FORCES CONJUNTAS
En el Centro de Excelencia para Stability Police Units (CoESPU) de Vicenza (Italia), se está celebrando la conferencia cumbre (G4) de las gendarmerías y policías europeas con estatuto militar, entre las que se encuentran el Arma dei Carabinieri italiana, la Gendarmerie Nationale francesa, la Guardia Civil española y la Guarda Nacional Republicana portuguesa.
Tras tratar el tema de la formación conjunta, los jefes de las cuatro fuerzas policiales abordaron la protección del medio ambiente. El Arma dei Carabinieri, la mayor fuerza policial europea en materia de medio ambiente, coincidió con las instituciones homólogas en la necesidad de promover una visión estratégica común en el ámbito internacional mediante la celebración de reuniones periódicas para verificar la viabilidad de una línea de acción unitaria.
El desarrollo de proyectos encaminados a proteger el medio ambiente supondrá un esfuerzo conjunto y la posibilidad de solicitar financiación especial a la Unión Europea. En el ámbito de la tecnología, se compartirán y desarrollarán los conocimientos técnicos e informáticos del sector: en este sentido, el Mando Unidades Forestales, Medioambientales y Agroalimentarias de los Carabinieri ha propuesto dos proyectos para la extinción de incendios forestales y el uso de la tecnología para combatir el tráfico ilegal de madera.
La importancia de la cooperación radica también en la puesta en común y el intercambio de experiencias e iniciativas conjuntas: este espíritu podría llevar a la creación de task forces conjuntas de especialistas, para las primeras intervenciones internacionales en situaciones que requieran un alto nivel de experiencia técnica en materia de medio ambiente.
La tercera etapa de la conferencia se centrará en el intercambio de buenas prácticas en el ámbito cibernético, para abordar los retos de la tecnología y del metaverso.