
(AGENPARL) – gio 22 settembre 2022 Centro de Excelencia para Stability Police Units
Información general
El 1 de marzo de 2005 se creó en Vicenza (Italia) el Centro de Excelencia para Stability Police Units (CoESPU), en el Cuartel de Carabinieri “Chinotto”, sobre la base de los compromisos asumidos por Italia en la Cumbre del G8 de Sea Island de 2004, en la que se adoptó el Plan de Acción titulado “Ampliación de la Capacidad Mundial para las Operaciones de Apoyo a la Paz (PSO)”. El Plan de Acción del G8 pretendía aumentar la capacidad global de apoyo a las PSO, especialmente en los países africanos, mediante la formación de “fuerzas de paz” internacionales, el 10% de las cuales son fuerzas policiales del tipo “carabineros/gendarmería”, especializadas en gestionar la transición de una situación de postcrisis a un entorno de reconstrucción más estable.
El CoESPU ha formado a más de 12.700 miembros del personal de mantenimiento de la paz desde 2005.
El Centro está dirigido por el General B. Giovanni Pietro Giuseppe Maria BARBANO, mientras que el subdirector saliente, la coronel estadounidense Rebecca D. HAZELETT, finalizó su mandato el 9 de junio pasado y será sustituida en el cargo el próximo otoño (este puesto lo ocupa siempre un funcionario estadounidense).
Cursos de la Iniciativa Global de Operaciones de PazDesde la creación del CoESPU, Estados Unidos ha apoyado actividades de formación a través de la Iniciativa Global de Operaciones de Paz (GPOI), como contribución al plan de acción más amplio del G8 para reforzar la capacidad global de las operaciones de apoyo a la paz, adoptado en la Cumbre de Sea Island en 2004.
Los objetivos principales del programa incluían la formación de 75.000 efectivos de mantenimiento de la paz para desarrollar su capacidad de llevar a cabo esta misión operaciones de mantenimiento de la paz . De ellos, 7.500, formadores y puestos clave, debían recibir un adiestramiento de manera directa ser formados directamente y el resto indirectamente a través del apoyo a los formadores.
De conformidad con el objetivo perseguido, desde 2010 la actividad se ha ampliado en cuanto al número de participantes y a los temas impartidos, dejando de limitarse a la estricta formación robusta de las unidades policiales (FPU).
Hasta la fecha, se han impartido 185 cursos GPOI para 69 países (156 en inglés y 29 en francés), formando a un total de 8.623 personas (de las cuales 858 eran mujeres, 3.970 de las Gendarmerías, 4.305 de las fuerzas policiales con estatuto civil, 122 militares y 51 civiles). Procedencia de los alumnos: 4.896 de África, 3.178 de Asia, 489 de Europa, 41 de América, 10 de organizaciones internacionales y 9 de Oceanía.
Colaboraciones con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales
El CoESPU, tanto en el marco de los cursos GPOI como en la oferta de formación de operadores para ser desplegados en operaciones de mantenimiento bajo el amparo de la ONU, también colabora con 19 Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales, firmando convenios marco con estas organizaciones para la realización de prácticas curriculares y proyectos de pasantía.
Página web Homepage | CoESPU – Centro de Excelencia para Stability Police Units